Situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores. Es una realidad cotidiana para las personas. Hay conflictos fáciles y conflictos más complicados de solucionar, y se hará gracias a la propia capacidad y estrategia para solucionarlos sin crear tensiones ni enemistades. El término conflicto no debe ser siempre peyorativo, ya que la existencia de conflictos da lugar a tensiones positivas generadoras de progreso y creatividad.
CAUSAS:
Según D.C.Smith:
-La pretensión de controlar los recursos (alimento, agua, vestido, tierra…)
-La búsqueda de satisfacciones de índole psicológica (pertenencia al grupo, autorrealización, poder)
Según Christopher Moore:
-Conflictos de intereses y necesidades, percibidos por las partes como incompatibles.
-Problemas estructurales y relaciones de poder.
-Problemas de valores y principios.
-Problemas de información.
-Problemas de relaciones entre personas.
FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS
Quienes lo viven como algo negativo optan por:
-Ignorar o evitar los conflictos: En ciertas personas los conflictos provocan que éstas repriman sus reacciones emocionales y tomen otros caminos, llegando incluso a abandonar totalmente una situación. Esto se produce por no saber abordar un problema o no tener suficientes habilidades para negociar adecuadamente.
-Demorar la situación: Esta conducta no lleva a ninguna parte, además de poder agravar el problema, ya que entre varias personas hay conflictos sin resolver seguirá habiendo roces personales.
-Responder agresivamente: Quien actúa así es más inseguro de lo que quiere aparentar y no tiene habilidades sociales suficientes para solucionar sus problemas sin la agresividad.