Hola a todos
. Aquí os dejo mi solución al acertijo, siento no poder expresarla con el lenguaje adecuado para este tipo de ejercicios, pero espero que aun así resulte útil.
En la siguiente lista con todos los pares posibles pongo como aclaración general en que punto elimino cada par (esto lo hice unicamente para aclararme yo y no repetir pares), a continuacion de la lista está el proceso de eliminacion de los pares. Para no pegar 2 listas aprovecho esta misma para el primer paso de eliminación, correspondiente a la 1ª multiplicación y que se basa en eliminar todos aquellos productos que solo pueden obtenerse con una de estas combinaciones de números, pues de ser alguno de esos el par solución, B habría respondido en el primer intento. Por ejemplo, elimino el par 3 y 5 por que la única forma de obtener un resultado de 15 multiplicando 2 numeros que se encuentren entre el 1 y el 9 es con el par 3 y 5. Sin embargo, no elimino el par 1 y 4 por que el resultado, 4, es posible obtenerlo también con el par 2 y 2.
1 y 1 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
1 y 2 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
1 y 3 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
1 Y 4 ELIMINADO EN 2ª MULTIPLICACIÓN
1 y 5 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
1 Y 6 ELIMINADO EN 3ª MULTIPLICACIÓN
1 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
1 Y 8
1 Y 9
2 Y 2 ELIMINADO EN 1ª SUMA
2 Y 3 ELIMINADO EN 2ª SUMA
2 Y 4
2 y 5 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
2 Y 6 ELIMINADO EN 4ª MULTIPLICACIÓN
2 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
2 Y 8
2 Y 9
3 Y 3
3 Y 4 ELIMINADO EN 3ª SUMA
3 y 5 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
3 Y 6
3 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
3 Y 8
3 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
4 Y 4 ELIMINADO EN 4ª SUMA
4 y 5 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
4 Y 6
4 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
4 y 8 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
4 Y 9 ELIMINADO EN 1ª SUMA
5 y 5 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
5 y 6 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
5 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
5 y 8 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
5 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
6 Y 6 ELIMINADO EN 1ª SUMA
6 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
6 y 8 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
6 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
7 y 7 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
7 y 8 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
7 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
8 y 8 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
8 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
9 y 9 ELIMINADO EN 1ª MULTIPLICACIÓN
A partir de aquí, eliminaré nuevos pares siguiendo el razonamiento del punto anterior, pero teniendo en cuenta también los pares eliminados previamente.
Con la primera suma eliminamos:
2 Y 2 (PARA 4, 1 Y 3 YA ESTABA ELIMINADO)
6 Y 6 (PARA 12, 3,9 - 4,8 - 5,7 YA ESTABAN ELIMINADOS)
4 Y 9 (PARA 13, 5,8 - 6,7 YA ESTABAN ELIMINADOS)
Con la 2ª multiplicacion eliminamos:
1 y 4 (PARA 4, 2,2 YA ESTABA ELIMINADO)
Con la 2ª suma eliminamos:
2 Y 3 (PARA 5, 1,4 YA ESTABA ELIMIANDO)
Con la 3ª multiplicacion eliminamos:
1 Y 6 (PARA 6, 2,3 YA ESTABA ELIMINADO)
Con la 3ª suma eliminamos:
3 Y 4 (PARA 7, 1,6 - 2,5 YA ESTABAN ELIMINADOS)
Con la 4ª multiplicacion eliminamos:
2 Y 6 (PARA 12, 3,4 YA ESTABA ELIMINADO)
Con la 4ª suma eliminamos:
4 Y 4 (PARA 8, 2,6 - 1,7 YA ESTABAN ELIMINAMOS)
Con la 5ª multiplicacion sabe el resultado, luego los numeros tienen que ser 2 y 8, y lo sabe porque el niño le había dado como resultado de la multiplicación 16 y en la suma anterior eliminamos 4,4.