El poder de la amistad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 16 Sep 2010 - 21:44

A lo largo de la historia se ha procurado organizar el vasto de la sociedad en sucesivos modelos con la finalidad de mantener el orden. Pero hasta que punto son estos necesarios? Y que hace que así lo sea?

Lo contrario al requisito básico establecido, por la antítesis a un modelo social organizado como es el anarquismo: “las diferencias entre individuos”; como base para justificar un orden social no me parece suficiente. Las razones por las que un sistema social desorganizado no es viable, para mi, son dos: “la falta de madurez mental” y “la segregación emocional”.

La primera hace referencia a la etapa de ciertos individuos cuando una vez cubiertas las necesidades básicas personales pasan a una situación privilegiada de comprensión ajena, donde se es capaz de abstraer de si mismos los posibles conflictos y afrontarlos desde la objetividad. O dicho en otras palabras: “En el momento en que un individuo tiene la capacidad mental de ponerse en situación de otro de forma objetiva, los conflictos se reducen a una mera cuestión de voluntad.”

En cuanto a la segunda, los vínculos sociales que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida son los que en mayor o menor medida marcan nuestra identidad y viceversa, nuestra identidad hace que establezcamos diferentes vínculos sociales. Este tira y afloja de influencias es el que de forma dinámica va tejiendo nuestra red social y de alguna manera acota nuestro ámbito emotivo -“los nuestros”-. Dejando en un papel secundario al resto de la sociedad.

Es en esta conjunción entre vinculo emocional y madurez mental donde es posible la construcción de una sociedad ideal. Donde no hacen falta normas, primero, porque al saber que la nutrición de tu identidad puede depender en un momento dado de alguno de tus vínculos, el bienestar ajeno pasa a ser bienestar propio. Y segundo, se tiene la capacidad necesaria para hacerlo.

Genial!! Nunca un problema tubo una solución tan fácil y a la vez tan difícil de vislumbrar.

En este contexto la organización es trivial, pues no son necesarias unas normas impositivas de carácter general que marquen que hacer, se tiene la capacidad en todo momento de razonar y concretar soluciones personalizadas. Aunque, eso si, la estabilidad del sistema depende de la capacidad de todos y cada uno de sus miembros.

Lógicamente, este modelo social necesita complementarse con otros modelos macrosociales que engloben el conjunto de la sociedad que no cumple las condiciones necesarias para la estabilidad del primero. Bla, blabla, blablabla. Y es aquí donde la ordenación social en base a algún de los diferentes modelos es necesario. Aunque no me interesa seguir por este camino. Inframundo es otro mundo.

Lo que me interesa es la capacidad de materializar la sociedad definida anteriormente en algo palpable, en algo lejos de una utopía, en algo que de darse, fuera de buscarlo, dispondría de un poder incalculable. El poder de la amistad.

“Y se levanto el telón y se hizo la luz. Bailemos hermanos!!! Pues de las diferentes sendas que la vida me ha presentado, he encontrado el camino. Os encontré!! Ahora puedo seguir sabiendo que no estoy solo.”

Meditaciones de un 15 de Septiembre de 2010, basadas en pensamientos remotos de 2005 ofuscados y rescatados de nuevo.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad.

Mensaje por k4rma el Vie 17 Sep 2010 - 14:14

Sin embargo, tengo la certeza de que algo falla. El primer paso inductivo no lo tengo claro.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 0:37

Pensándolo bien, es perfectamente factible. Llegado el momento se verá, o no.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 1:19

Hay algo en todo esto realmente importante a tener en cuenta, que voy a intentar plasmar aquí a modo de aclarar mis ideas.

Durante cierto tiempo he ido tras la búsqueda de esa cualidad culpable de la corrupción humana. Y, como debe ser, pues mi realidad de hoy no es la misma que la de mañana (signo de que sigues vivo y prosperas en tu evolución personal), han pasado por mi mente varios culpables.

Primero, de esto hace ya (mmm, 14-16 años), vino la comodidad. La comodidad como mecanismo disuasivo de las diferentes responsabilidades sociales: empleo, relaciones, familia, etc. Luego el miedo (6-7 años atrás), el miedo a hacer lo que moralmente consideras correcto priorizando la seguridad ante la libertad. Hasta cierto punto podríamos considerar la comodidad como un subconjunto de este: el miedo. Y ahora la falta de individualidad suficiente.

Bien es cierto que estos culpables que durante tiempo he extrapolado a lo general, no son mas que cuestiones personales. Defectos que en los diferentes momentos de mi vida he vivido en mi propia piel que han hecho no sentirme cómodo. Y que daba por hecho, partiendo que, a fin de cuentas, todos pertenecemos a la misma raza humana, si son defectos en mi persona, lo deben ser para el resto. Quizás esto sea así, o quizás no, el caso es que a día de hoy me importa poco esa conclusión generalista que me hubiera preocupado hace unos años. De cada día pienso que este mundo tiene difícil solución, y los molinos derribados no me dejan mas que procurar por la perfección de mi mismo.

La perfección es algo propio de mi. Hay una frase popular muy común que viene a decir algo así como que la ignorancia es felicidad. No creo que sea cierto. Considero que la ignorancia únicamente hace que prescindas de tus alas, con la consecuente resignación, que acaba por imponer un tipo de felicidad.

La verdad, mi verdad, la verdad que ahora mismo, a día de hoy, si es que no pasa algo que la cambia, es que no hay verdad. Solo momentos, y ilusiones. Sucesiones de momentos dirigidos hacía ilusiones que debemos defender ante todo.

Es curioso, como la vida, se encarga de mostrarte tu verdad. Tu camino, tu suceso de momentos. Y ya no hablo ni de dioses, ni falsos dioses, sino de la vida, tu vida, tus momentos, tus ilusiones.

Como venía diciendo, la cualidad que impide mi impecabilidad, mi perfección dentro de mis limites humanos (existen?), dejando de lado, como he explicado, teorías generalistas, mi defecto actual, aquel que no deja que sea una persona completa, no es mas que la perdida de mi individualidad, de mi ser, yo. Me he perdido a mi mismo, y no es tarea de nadie mas el encontrarse.

Entiendo que haya gente que no se haya encontrado en la vida, bendita resignación que no felicidad, todo les sea mas fácil. Pero los hay que si nos hemos encontrado, y tenemos la obligación, el deber, la responsabilidad de encontrarnos y luchar todo lo posible y mas por conseguirlo.

Me revientan tipos de preguntas como: eres feliz? Menuda estupidez. Que se supone que quiere decir eso? que me he resignado? que he conseguido el ideal por el que lucho? que quiere decir ser feliz?

El camino de la perfección, de mi perfección, de mi verdad, no es un camino fácil. Es un camino sacrificado, que aunque sea cierto, que menos sacrificado que otros que no te 'pertenecen', sigue siendo sacrificado. Pero es el tuyo.

Y como bien sabemos, los idealistas no suelen acabar bien sus vidas, ni suelen ser felices, y a la mayoría de ellos ni se les recuerda. Pero y que mas da? Acaso va a vencer la seguridad a mi libertad? Acaso he de vender mi alma al diablo por un pedazo de infierno? (me recuerda a la letra de la Poya Records pero a la inversa; Por un pedazo de cielo, pagamos la cuota mensual..., o algo así). Acaso vale mas la vida segura de un padre de familia que la vida libertina de cualquier vagabundo? Habrá que concretar cada uno de los casos, por supuesto, las hay que mejor que no hubieran nacido, pero el caso es: a que precio se venden las individualidades?

Individualidad->Miedo->Comodidad.

Mi vida 'pasa', los conceptos se amplían, no trascenderán, pero aquí sigo, como otro cualquiera, dando guerra.

No es probable alcanzar la perfección, lo sé, y eso implica una vida de sufrimiento. Es lógico que nadie elija este camino, que el fuerte marque el destino del débil, que el león mas feroz de la selva no deje ciervo con cabeza. Y sin embargo, existe algo que aún lejos de la perfección se llama democracia.

Quien sabe si mis genes procrearán mutaciones, o por el contrario espolvorearan tras infinitas mitosis el olvido de quien sabe que Puentes de Madison. Quien sabe.

Lo que se, lo único que se, es que debo ser impecable.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 1:28

Acabo de releer mi anterior entrada y bueno, hay que reconocer que la seguridad no esta tan mal. Se vive cómodo, y puedes emplear tu tiempo en muchas cosas.

Sin embargo, y para dejar esto igual que lo encontré cuando llegué, algo me falla. Algo me sigue fallando.

Y es que no es simple aplicar siempre el equilibrio necesario.

Continuará.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 1:29

Pero no ahora.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 1:29

Aunque

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 1:31

Por que carallo me haré yo este tipo de preguntas?

Nota: Recuerda: Impecabilidad. (Se perdonan errores bajo la condición de aprender de ellos).

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 25 Nov 2010 - 13:17

Nota: No hay tiempo que perder.

Cualquier otra cosa en este mundo se puede recuperar, el tiempo no, es un bien escaso de imperiosa necesidad de optimizar.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 6:49

Hace ya 8 meses del último incidente grave. Poco ha cambiado desde entonces. No hay tiempo que perder.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 6:59

Cita Castaneda en su obra Relatos de Poder:

"Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañia aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente"

SAN JUAN DE LA CRUZ, Dichos de luz y amor.

No estoy seguro aún del significado para el último punto. Yo si canto, canto.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 7:10

Hay algo importante que debe quedar claro: Nunca jamás te dejes influenciar cuando estés cómodo contigo mismo.

STOP llega un correo a altas horas del sábado STOP
STOP ¿spam? STOP
STOP extraño STOP

¿casualidad? quien sabe

El caso es que se admiten sugerencias no estructurales.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 7:19

Me ha gustado el anterior formato.

Abro paréntesis abro comillas html cierro comillas abro comillas body sigo comillas style cierro comillas cierro paréntesis

No. Definitivamente no vale la pena un procesador léxico/sintáctico/semántico específico.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 7:20

Tengo hambre de estómago. Esto puede esperar.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 15:27

Y sin embargo. Te quiero. Smile

(Serán efectos del sol matutino?)


Última edición por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 15:40, editado 1 vez

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 15:31

Nota: Llegado el momento, todo se reduce a una mera cuestión de supervivencia. Y en se momento, el miedo es un indicativo de peligro.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Sáb 27 Nov 2010 - 15:41

Tengo hambre de música, sigamos con Louis Prima.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por k4rma el Jue 2 Dic 2010 - 22:48

Seguimos el camino correcto?

Perdón, reformulo, sigo el camino correcto?

No olvidar: Úsalo para ti.

k4rma

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder de la amistad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.