El conflicto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El conflicto

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 15:07

Situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores. Es una realidad cotidiana para las personas. Hay conflictos fáciles y conflictos más complicados de solucionar, y se hará gracias a la propia capacidad y estrategia para solucionarlos sin crear tensiones ni enemistades. El término conflicto no debe ser siempre peyorativo, ya que la existencia de conflictos da lugar a tensiones positivas generadoras de progreso y creatividad.

CAUSAS:

Según D.C.Smith:
-La pretensión de controlar los recursos (alimento, agua, vestido, tierra…)
-La búsqueda de satisfacciones de índole psicológica (pertenencia al grupo, autorrealización, poder)
Según Christopher Moore:
-Conflictos de intereses y necesidades, percibidos por las partes como incompatibles.
-Problemas estructurales y relaciones de poder.
-Problemas de valores y principios.
-Problemas de información.
-Problemas de relaciones entre personas.

FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS

Quienes lo viven como algo negativo optan por:

-Ignorar o evitar los conflictos: En ciertas personas los conflictos provocan que éstas repriman sus reacciones emocionales y tomen otros caminos, llegando incluso a abandonar totalmente una situación. Esto se produce por no saber abordar un problema o no tener suficientes habilidades para negociar adecuadamente.
-Demorar la situación: Esta conducta no lleva a ninguna parte, además de poder agravar el problema, ya que entre varias personas hay conflictos sin resolver seguirá habiendo roces personales.
-Responder agresivamente: Quien actúa así es más inseguro de lo que quiere aparentar y no tiene habilidades sociales suficientes para solucionar sus problemas sin la agresividad.

Edu

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos de conflicto

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 15:12

• Según la forma que puedan tomar:

 Conflicto latente: No se manifiesta claramente (se ignora, evita o demora)
 Conflicto manifiesto: Se manifiesta abiertamente.

• Según la relación:
 Intrapersonal o individual: Son de origen interno en la persona (valores, circunstancias íntimas…). Suelen generar ansiedad, inestabilidad y desequilibrio. Si se mantiene por un cierto tiempo puede provocar estrés o transtornos psicológicos.
- Frustración: Cuando las personas fracasan suelen reaccionar con conductas defensivas al obtener alguna meta propuesta.
- Conflicto de intereses: Solo se puede optar por una motivación.

 Atracción-atracción: Todas las alternativas son igual de atractivas. Ejemplo: Me gustan dos libros pero solo puedo comprar uno.
 Evitación-atracción: Se enfrentan dos opciones desfavorables. Ejemplo: Salir con amigos o examen.
 Atracción-evitación: Una misma opción posee cualidades positivas y negativas a la vez. Ejemplo: Dieta para adelgazar y cena de compromiso social.

- Conflicto de roles: Cuando el rol esperado es diferente del rol actuado o cuando se desarrollan distintos roles opuestos o incompatibles al mismo tiempo.

 Interpersonal: Cuando dos o más personas se enfrentan a propósito de una tercera, de una idea o de un bien que ambas aspiran conseguir. Este tipo de conflicto es una fuente de malestar y afecta seriamente a las emociones. No es causado por las diferencias de personalidad, carácter o temperamento, sino de la falta de comunicación y de percepción individual.

• Según los grupos:
 Intragrupal: Dentro del mismo grupo, se provoca por uno o varios integrantes.
 Intergrupal: Entre grupos dentro de una misma organización (Ej: entre grupos de distintos departamentos de una empresa)
 Intergrupal: Entre grupos dentro de una misma organización (Ej: entre grupos de distintos departamentos de una empresa)

Edu

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consecuencias y resultados del conflicto en los grupos

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 15:17

• Resultados funcionales: (apoya las metas del grupo). Provoca o estimula decisiones, creatividad e interés. Puede favorecer problemas y liberar tensiones si se produce en un ambiente de autoevaluación y cambio. Ante un problema, se pone en duda el funcionamiento actual de las cosas, provocando la creación de nuevas ideas, reevaluación de los objetivos, actividades de grupo. Esto estimula al grupo hacia la mejora y el avance.
• Resultados disfuncionales: (perjudica el desempeño del grupo). Son las consecuencias. Provoca descontento, disuelve los vínculos comunes y debilita la eficacia del grupo por reducción de la cohesión.
• Conflictos por exceso o por defecto: Un grupo sin conflictos o con demasiados conflictos verá obstaculizadas sus metas. Si el nivel es bajo, puede causar falta de motivación o estancamiento. Si es alto, puede poner en peligro la eficacia del grupo disminuyendo la satisfacción de sus miembros, aumentando el ausentismo y repercutiendo en la productividad.

- El nivel óptimo de conflicto es que haya suficiente conflicto para impedir el estancamiento, estimular la creatividad, permitir la liberación de tensiones y apuntar al cambio. Surprised

Edu

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El conflicto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.