La inteligencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La inteligencia

Mensaje por klouD el Vie 12 Dic 2008 - 4:24

¿Qué es la inteligencia? Bueno podemos definir inteligencia como la capacidad dinámica de aprender y adaptarse al medio ambiente.

1)ENTRADA-> Percibir información (mensajes) en el ambiente
2) PROCESO-> Transformar e integrar esa información ( a través de la memoria, imaginación, razón, interpretación del significado y relevancia, etc) en el conocimiento.
3)SALIDA-> Aplicar esos conocimientos para cambiar el ambiente (tecnología) o los procesos transformativos (pensamientos)

-Aprender es la capacidad de transformar la información en conocimiento útil para predecir futuros eventos.

-Conocimiento = información + transformación.

-La tecnología es la aplicación del conocimiento en el ambiente.

-Creatividad es la aplicación de la imaginación para producir algo nuevo.

-Razonar es el proceso sistemático de comparar hechos (diferencias en la info) para alcanzar conlusiones (convicciones, decisiones...).


Okay, ahora que ya sabemos un poco qué es la inteligencia...cómo ser más inteligentes?


-Incrementa la variedad de "entradas" (variedad de percepciones sensoriales)

-Incrementa la diversidad de "transformaciones" (múltiples significados/interpretaciones/metáforas)

-Incrementa la diversidad de "salidas" (expresión / aplicación)

-Mejora las condiciones de los sistemas de soporte físico (cerpo, medio ambiente)

-Elimina o reduce los factores ambientales que inhiben la inteligencia (burocracia...)

-Incrementa los factores ambientales que potencian la inteligencia (confianza, tecnologías para la comunicación, comunidades...)


La burocracia está diseñada para reducir la inteligencia limitando la información de entrada y condicionando pre-definidas interpretaciones de los valores, la autoridad y los procedimientos (proceso) mientras incrementan la obediencia y eficiencia (salida)


Las jerarquías naturales reflejan la inteligencia de un sistema cambiando, emergiendo y disipándose según las necesidades o situaciones específicas


Las comunidades están diseñadas para incrementar la inteligencia presentando nueva información (entrada), discutiendo nuevas perspectivas (proceso) y ofreciendo nuevas acciones y herramientas para compartir, participar e investigar (salida).

klouD

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La inteligencia

Mensaje por Maligno30 el Mar 26 Mayo 2009 - 9:45

Coincido plenamente klouD, muy buena forma se estudiar la inteligencia, y además coincido con tus apreciaciones.

Añadiría lo siguiente, que es un inciso sobre los estímulos para la inteligencia o para la adaptación y desarrollo: lo que nosotros llamamos tecnología, o forma de utilizar el conocimiento para alcanzar un objetivo... viene mediado precisamente por esos OBJETIVOS... ¿Se puede hacer un estudio de la elección de los objetivos, de las valoraciones? ¿Existe criterio para saber si hay objetivos mejores unos que otros? Así que ¿la inteligencia la debemos limitar tan sólo a la consecución de los objetivos que nos planteamos... sin entrar a juzgar si esos objetivos son mejores o peores que otros? ¿Qué es un objetivo, no es un estado de ánimo en su raíz? Los objetivos son los deseos, pero se dice que no sabemos lo que queremos porque precisamente buscamos una consecuencia (estado de ánimo, ya sea de paz, de alegría, etc...) pero no conocemos las causas para conseguir esa consecuencia.

Sabemos que los estados de ánimo son respuestas de nuestra mente frente a estímulos, y sabemos que los estados de ánimo poseen intensidad, duración y cualidad... pero no sabemos conseguir el mejor estado de ánimo.

Por otro lado muchas tecnologías se crean para superar a la burocracia o a la sociedad misma (sus valores, miedos o prejuicios)..., y muchas veces debemos desarrollar una tecnología para recuperar un bien perdido... un bien perdido debido a una nueva forma de vivir o de relacionarnos.

Por otro lado la inteligencia se suele ver promovida, o bien por la angustia, o bien por la búsqueda de nuevos placeres (debido al aburrimiento, que podría ser catalogado como un tipo de angustia al fin y al cabo).

Ahora bien, si algo descubrió el protagonista de "Hacia rutas salvajes", y todos los psicólogos, desde Freud, Adler o Lacan... es que los estados de ánimo son, antetodo, una producción social. Así que, partiendo de aquí, me atrevería a decir que la inteligencia, antetodo, debería ir destinada a la eliminación del egoísmo y aquello que lo fomenta (por ser paradójico respecto a nuestros objetivos, es decir, los estados de ánimo placenteros), ya que sirviendo a la totalidad es como mejor servimos al individuo. Saludos.

Maligno30

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.