El aprendizaje

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El aprendizaje

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 3:52

El ser humano en el momento de nacer es uno de los animales más inmaduros y más dependientes. Por eso necesitan de unos procesos de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para su supervivencia y desarrollo.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y, por consiguiente, nuestra conducta. La principal función de la capacidad de aprender es desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante.
Todas las personas poseen la capacidad de aprender, pero existen diferencias en la forma de hacerlo y en la velocidad a la que lo hacen.
Hay que tener en cuenta algunas consideraciones respecto al concepto de aprendizaje:
- Supone un cambio potencial en la conducta, que no necesariamente conlleva la realización de ésta.
- Los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes.
- No siempre se aprende conscientemente ni se aprende sólo lo que socialmente se considera adecuado.
- Implica conocimientos, habilidades intelectuales y motrices, actitudes, valores…
- Los cambios en la conducta pueden deberse a otros procesos como el desarrollo madurativo o los procesos instintivos.

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Elementos que intervienen en los procesos de aprendizaje

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 3:54

* Las capacidades innatas y el entorno:

Para que este aprendizaje sea posible se necesita disponer de unas capacidades, por ejemplo:
-La neotenia: Fenómeno mediante el cual se conservan caracteres juveniles durante más tiempo. Es una de las características evolutivas de la especie humana. En la infancia, el cuerpo y la mente son más plásticos y maleables, por lo que se facilita la progresiva adaptación al mundo en el que deberá vivir y desarrollarse. El ser humano tiene una gran capacidad para aprender, además de que la larga infancia le permite la transferencia de la cultura a través de la crianza y la educación.
-La adaptabilidad: Capacidad humana de adaptarse al medio en el que se vive y sus continuos cambios, a través de los diferentes aprendizajes que realiza a lo largo de su vida.

* Las relaciones humanas en el proceso de aprendizaje:

La realidad del ser humano sólo es posible a través de la relación con los demás, de los que aprende y a los que se quiere parecer. El aprendizaje humano es mediatizado por otros seres humanos e instrumentos exclusivos de la especie humana, como el lenguaje.
La vida humana consiste en funcionar en un mundo en el que las cosas no sólo son lo que son, sino también lo que significan.

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TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 3:59

Son el conjunto de marcos, enfoques y perspectivas teóricas, que intentan explicar de manera general los elementos y los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y la relación con el entorno. El desarrollo de respuestas y estímulos se efectúa mediante:

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Teorías conductistas

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:00

El condicionamiento clásico

Se refiere a la acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto, es decir, que las personas tienen una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a ellas se la ha provocado.
Este proceso de aprendizaje permite asociar estímulos y respuestas que no tienen ninguna relación forzosa ni necesaria desde el punto de vista biológico.

El condicionamiento operante

Permite explicar cómo y por qué se aprenden nuevos comportamientos. El organismo aprende a realizar o evitar determinados comportamientos según las consecuencias positivas o negativas que éstos conlleven.

Los procesos de modelaje

Se trata de un proceso de aprendizaje mediante la imitación del comportamiento de modelos observados, en función de las consecuencias que éste suponga para el modelo. El sujeto aprende de otra persona que realiza la conducta, en vez de equivocarse de conducta por sí solo.


Última edición por medium el Vie 12 Dic 2008 - 4:01, editado 1 vez

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Teorías cognitivas

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:01

Se identifican con el término “psicología cognitiva” todas las teorías psicológicas que consideran que la conducta humana no es reductible a respuestas observables y que se debe explicar a partir de entidades mentales variadas.

La teoría cognitivo-social

Parte de un modelo de determinación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores. La influencia de los diferentes factores es relativa y varía en función del individuo y de la situación. Pone el acento en aquellos factores personales que permiten considerar la conducta humana como un acto intencionado y reflexivo.
Bandura le da especial importancia al aprendizaje por observación ya que, según él, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado.

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La aportación de Vygotski

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:04

Vygotski rechaza las teorías que reducen los procesos de aprendizaje a una simple asociación y almacenaje entre estímulos y respuestas, ya que cree que esto no es suficiente.
El aprendizaje que nos lleva a ser personas humanas no está garantizado por la herencia genética, sino que es algo que se construye gracias a la acción conjunta y se ve garantizado mediante el proceso social de la educación, mediada por el lenguaje.

La ley de doble formación

El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social para pasar, después, al plano personal.
Por ejemplo, cuando un niño hace el movimiento para intentar alcanzar un objeto, este movimiento se convierte en un gesto que el adulto entiende, y se lo alcanza. Cuando el niño se hace mayor y ya ha interiorizado el lenguaje, por lo que ya ha pasado al plano individual.
Vygotski se apoya en tres conceptos básicos:
- Mediación instrumental y social: La capacidad de resolución de un problema que tiene un sujeto aumenta si se hace intervenir un instrumento psicológico.
- Interiorización: Se basa en la reconstrucción interna de una operación realizada de forma externa. Este proceso se mejora y optimiza cuando los procesos de mediación permiten a la persona una adecuación más precisa a su nivel de actividad posible.
- Actividad: El aprendizaje resulta significativo en la medida que los otros le dan un significado, que el sujeto interioriza a través de la actividad que comparte con estos otros sujetos. Para Vygotski es más importante la actividad que la acción, y el sentido de las palabras más que su significado.

Desarrollo y aprendizaje
El proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, sino que el de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial. Plantea tres niveles:
- Nivel de Desarrollo Real: Actividades o funciones que una persona puede realizar individualmente, sin la ayuda o mediación de otras personas.
- Nivel de Desarrollo Potencial: Actividades o funciones que una persona sólo puede realizar con la ayuda o mediación de otras.
- Zona de Desarrollo Próximo: Se encuentra entre ambos niveles de desarrollo, o entre lo que la persona ya sabe y aquello que es capaz de aprender.

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Teoría del aprendizaje significativo

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:08

Esta perspectiva considera el aprendizaje como un proceso de modificación del conocimiento, más que del comportamiento, reconociendo la importancia que tienen en este proceso de desarrollo los procesos mentales.
Ausubel divide el aprendizaje en cuatro clases, desde dos dimensiones diferentes:
- Aprendizaje por recepción versus aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por recepción implica que los conocimientos se presenten como acabados y que los sujetos los deben de comprender y asimilar, mientras que en el aprendizaje por descubrimiento los conocimientos no están acabados y deben ser descubiertos por el sujeto para ser asimilados después.
- Aprendizajes significativos versus aprendizajes mecánicos o por repetición: En los aprendizajes significativos, los contenidos se pueden relacionar con los conocimientos que ya posee el sujeto, que debe tener una actitud favorable hacia la tarea, para darle un significado propio a los contenidos que asimila; los aprendizajes repetitivos se dan cuando los contenidos son arbitrarios, ya que el sujeto carece de los conocimientos previo necesarios para que los nuevos contenidos resulten significativos o su actitud tiende a asimilarlos al pie de la letra.
Para Ausubel la principal fuente de conocimiento proviene del aprendizaje significativo, aunque el aprendizaje por descubrimiento es esencial en los primeros años de vida para adquirir conceptos.

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La revolución cognitiva

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:10

Teoría del procesamiento de la información

Se formula como paradigma de la revolución cognitiva hacia la época de los 50 y 60. Los avances tecnológicos de la época ofrecieron a la psicología un recurso nuevo: considerar que la mente humana funciona como un ordenador, ya que tanto la una como el otro son sistemas que recogen información, la procesan y obtienen un resultado.
La información es captada por los sentidos, se procesa en diferentes fases y se transforma hasta que se obtiene un resultado que se manifiesta como un recuerdo, un razonamiento, una percepción, una imagen mental…
Los esquemas de conocimiento son considerados como las piezas básicas de la construcción cognitiva, que permiten al sujeto filtrar, seleccionar e interpretar el flujo de información. Son estructuras de conocimiento de carácter inconsciente, con componentes fijos y variables que se pueden acomodar unos a otros. La relación entre los diferentes esquemas hace posible organizar la información de forma jerárquica.

La adquisición de nuevos conocimientos

La psicología del procesamiento de la información plantea tres posibles tipos de aprendizajes:
- El crecimiento, como acumulación de información sin modificar la estructura base de los esquemas existentes.
- El ajuste, que permite modificar los esquemas existentes pero sin alterar la estructura interna.
- La reestructuración, que permite que se formen nuevas estructuras conceptuales o formas de concebir las cosas, una nueva forma de comprender la realidad. Se puede producir por inducción, formándose un nuevo esquema a partir de configuraciones espaciales o temporales de esquemas que se repiten; o por generación de patrones, creando nuevos esquemas a partir de los que ya existen.

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Teoría de la instrucción

Mensaje por Edu el Vie 12 Dic 2008 - 4:11

Jerome S. Bruner se desvincula de la psicología cognitiva, introduciendo el concepto de psicología cultural, cuyo interés es la construcción de significados.

La cultura en la teoría de la instrucción

Bruner basa su postura en dos argumentos interrelacionados:
- Para comprender al ser humano es preciso entender cómo sus experiencias y sus actos están modelados por sus estados intencionales.
- La forma de estos estados intencionales sólo puede plasmarse mediante la participación de las personas en los sistemas simbólicos de la cutura.

Según Bruner, la cultura permite a las personas crearse prótesis para superar las limitaciones que le impone la herencia biológica. Esta psicología distingue seis aspectos en la cultura:
- Aspectos físicos o materiales: arquitectura, máquinas y herramientas, carreteras, puentes, vehículos…
- Aspectos institucionales: gobierno, judicatura, legislación, relaciones de producción, escolaridad, bienestar social…
- Aspectos relacionales: familia, cuidado infantil y organizaciones sociales tales como clubes o sindicatos.
- Aspectos conductuales: hábitos, lenguaje y habla, trabajo, sentimientos, preferencias, actividad motriz y de exploración…
- Aspectos relacionados con las ideas: conceptos, juicios, pensamiento, imaginación, intereses, valores, ideología….

Para Bruner, es la cultura y no la biología la que moldea la vida y la mente, y la que da significado a las acciones.

Psicología cultural y procesos de aprendizaje

Bruner destaca tres aspectos:
- División del aprendizaje en tres modelos: el inactivo, que se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos; el icónico, que implica el uso de imágenes o dibujos; y el simbólico, que hace uso de la palabra ya sea escrita o hablada.
- Las funciones de categorización: La categorización es un proceso mediante el cual se organiza e integra la información con la que ya ha sido aprendida.
- Se fundamenta en cuatro principios fundamentales: motivación, estructuración, secuenciación y refuerzo.

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