Foro del Canal #Filosofos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro del Canal #Filosofos

Foro de Filosofía y temas afines.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cuestion de Elecciones....

Ir abajo 
AutorMensaje
CuestionDeFe

CuestionDeFe


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Cuestion de Elecciones.... Empty
MensajeTema: Cuestion de Elecciones....   Cuestion de Elecciones.... EmptyMiér 10 Jun 2009 - 2:39


Planteo sobre Elecciones (Causa incausada o Causa primera):

Según el modelo que más adelante intentare describir, “toda elección remite a algún otro modelo, sistema, contexto o relación”. Ósea si bien entiendo que para el análisis lógico, una relación es por ejemplo algo así como una copula entre dos conceptos (elementos). Estas relaciones en apariencia básicas (elementales), al menos implican a un meta-modelo (cosmovisión: “supuestos/relaciones que se consideran validos”, incluso si entre la relación en cuestión y alguna de las demás se crean inconsistencias (psicológicamente se lo conoce como disociación cognitiva)).
Lo que intentare expresar es que cada principio, enunciado, ley, incluso axioma, etc., es una proposición y remite a una o a un grupo de proposiciones (relaciones). Una proposición sería algo así como: (“sujeto”, “vinculante, copula, etc.” y “predicado”). A su vez como exprese cada proposición remite a un modelo representativo de más amplio contexto o de mayor especialización, y puesto que en última instancia remite a “mis supuestos”, es que todo modelo-sistema conlleva inherentemente un “grado de falacia”.
• Intentare poner un ejemplo: en lo que considero límites del conocimiento.
 Aceptemos al menos temporalmente que una forma de describir los límites de nuestro razonamiento, se podrían expresar en una relación de “Términos Correlativos”.
 Tomemos los Términos Correlativos (podríamos haber elegido otro, por ejemplo: “Adimensional ---y--- Infinito”, “Color ---y--- no-Color”, etc., pero usaremos los del planteo inicial):

(1): “Causa Incausada” ---y--- (2): “Causa Cíclica”

1. Causa Incausada símil (dios-creador): Es un extremo del “Término Correlativo” y se sostiene en esencia por la “Petición de Principio”: (es así: porque en algún momento todo debe comenzar - es así: porque es la alternativa a la “Causa Cíclica”); que implícita o explícitamente remite su esencia (peso si gustan simplificar), al otro extremo de la relación.
2. Causa Cíclica: Es un extremo del “Término Correlativo” y se sostiene en esencia por la “Petición de Principio”: (es así: porque no hay solución de continuidad - es así: porque es la alternativa a la “Causa Incausada”); que implícita o explícitamente remite su esencia (peso si gustan simplificar), al otro extremo de la relación.

• Conclusión:
Respecto de la decisión entre “Causa Incausada” o “Causa Cíclica; debo ante el anterior análisis declararme (Incompetente), (cuantos dirán que no debería limitarlo solo a esa decisión, je); puesto que ambas me parecen esencialmente inconsistentes y claro además porque la lógica no tiene necesariamente que adicionar las premisas del “Principio de No Contradicción” o la del “Principio del Tercero Excluido”.

• Definiciones que pretendí usar:
 Petición de Principio (PP): Es una forma de razonamiento circular, deducción, es considerada una falacia argumentativa; (pues la razón de la conclusión está dada en las premisas).
 Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
 Modelo: Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja.
 Esquema: Estructura o principio que constituye la base o la condición de algo.
 Principio de Causalidad: El principio de causalidad postula que todo efecto (todo suceso), debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como "Principio de Uniformidad").
 Todo efecto remite a una causa, si se encuentra algún efecto que no sea remitido a alguna causa, el principio queda limitado (este principio es un modelo representativo o sistema, está en ustedes aceptarlo como una premisa o no).
 Termino: Cada una de las partes que integran una proposición o silogismo.
 Términos correlativos: Es una relación donde uno de los extremos de esta tiene su fundamento en el otro; ej.: Izquierda y Derecha, intentar explicar el termino izquierda sin referirse implícita o explícitamente a la derecha, es imposible (hasta donde yo he podido analizar al menos).
 Premisa: Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
 Juicio: Pensamiento que es forzosamente verdadero o falso: Un juicio debe ser o verdadero o falso, una pregunta no es un juicio, pues la pregunta no es ni verdadero ni falsa, su respuesta puede serlo. Tampoco una orden o suplica, y evidentemente en una lógica bivalente.
o Todo Juicio se expresa mediante una proposición, pero no toda proposición es un Juicio. Ya que hay:
 Proposiciones interrogativas (donde está la copula = relacionante, pero no es "enunciativa").
 Proposiciones Impersonales (son por ej. "Llueve", que aun contando con un solo termino, están los demás implícitos y por eso es considerado un Juicio).
 Proposiciones Complejas (son unidades que expresan varios juicios) y claro en Lógicas Polivalentes, el Juicio pierde su forzocidad
 Proposición: (elijo la definición de analítica, porque es la más ajustada a este contexto) Se denomina proposición analítica a aquella proposición en la que el contenido del predicado se encuentra incluido en la noción del sujeto, es decir, el predicado es el resultado del análisis del sujeto en sus formas esenciales.
Los invito a intentar percibir la sutil implicación de un modelo subyacente (un contexto donde el predicado, el sujeto y el relacionante (copula: para los juicios, está implícitos). Ósea el predicado define una característica del sujeto si se aceptan otros supuestos (símbolos, definiciones de términos: proposiciones implícitas recursión" y modelos: como la lógica, etc.).
 Citare un ej. de Juicio: "4+3=7", los elementos (conceptos) podrían ser “4+3" (sujeto) ,"=" (copula), "7" (predicado); pero podría seguir subdividiendo el sujeto y el predicado, ya que estos símbolos (sintetizados en elementos) remiten a otros modelos (estructura de proposiciones: pido atención a esta implicación, pues en ella sustento mi deducción actual de que todo modelo remite a una falacia argumentativa en última instancia a una Petición de Principio y por lo mismo “toda modelización es necesariamente subjetiva”).

...
Volver arriba Ir abajo
 
Cuestion de Elecciones....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuestion de Principios
» Cuestión de Gustos...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro del Canal #Filosofos :: Otros :: Otros temas-
Cambiar a: