PSICOLOGÍA DEL DIBUJO - Etapa Preesquemática (4-7 años)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PSICOLOGÍA DEL DIBUJO - Etapa Preesquemática (4-7 años)

Mensaje por Edu el Mar 3 Mar 2009 - 0:47

Existen dos niveles dentro de esta misma etapa:
- 1er nivel: 4-5 años, con un dibujo muy simbólico.
- 2do nivel:6-7 años, con un dibujo figurativo, más parecido a la realidad.

El dibujo al principio aparece con transformaciones porque refleja la subjetividad del autor más que la imagen real (Egocentrismo, subjetividad, lo que más le llama la atención).
Los preesquemas los va elaborando a través de las formas geométricas que descubre en la etapa anterior.
Se observa falta de proporción, ya que hace los dibujos de forma espontánea y más grandes según su interés.
Forma humanoide en los objetos que dibuja. Por ejemplo, al sol le pone ojos y boca. (animismo)
Todas las imágenes son estáticas y frontales.
Dibuja globalmente y se centra solo en los detalles que más le impresionan (globalización y centralismo).
Originalidad y creatividad para solucionar los problemas de representación. Por ejemplo, para dibujar un árbol y un nido, dibuja el nido encima del árbol como si lo hubieran sacado. En este caso el niño tiene un problema para representar el nido, ya que el nido está entre las ramas, por lo que saca literalmente el nido para poder dibujarlo.

Motivos: Casa idealizada que la adopta de alguna ilustración. Flores, árboles, medios de transporte, la figura humana (que tiene una forma convencional, con el tronco y las extremidades bidimensionales, pero sin añadir elementos decorativos en cuanto a vestido). También otras cosas como la nieve, la lluvia, el humo...

Color: En un primer momento el color no responde a la realidad salvo el esquema de color que obligatoriamente lo cumple con el cielo, árbol, mar, etc. Los colores se acercan a la realidad con 7 años aproximadamente. El color lo utiliza para dibujar y para rellenar, el restoo del papel está blanco.

Espacio: Reconoce lo que está arriba y lo que está abajo, no coloca las cosas flotando. Tiene en cuenta la dirección vertical y horizontal. La organización del dibujo con 6-7 años busca un equilibrio compositivo colocando un dibujo central y a los lados distribuye una serie de imágenes.

Existen diez principios, de los cuales seis aparecen en esta etapa. Se trata de una serie de soluciones para lograr una representación del objeto o imagen que tiene en la mente.
- Aplicación múltiple (de 4 a 5 años): Forma de utilizar los diagramas que conoce para representar todo, es decir, que lo que sabe lo aplica a todo.
- Línea de base (relacionado con el espacio): Las cosas se sujetan a un suelo y traza varias líneas. Puede aparecer una segunda línea de base que sirve para continuar sus dibujos.
- Perpendicularidad: Las cosas tienen que estar sujetas a una línea, por lo que las deforma. Por ejemplo, al dibujar la chimenea sobre el tejado de la casa, la línea no es horizontal, por lo que coloca la chimenea en diagonal.
- Forma ejemplar: Dibuja todas las partes que conoce de un objeto para que se vea claramente. Por ejemplo, para dibujar una mariposa volando, dibuja con detalles todas sus partes (alas, antenas, tronco)
- Imperativo territorial: Cada dibujo debe tener su espacio, y si está oculto lo saca de su sitio natural y lo pone en otro. (Ejemplo, el anterior del nido y el árbol, o los frutos del árbol).
- Desproporción: Relacionado con la subjetividad infantil y el egocentrismo. Los dibujos muestran grandes desproporciones, a consecuencia de que lo que más le impresiona lo dibuja más grande.

Edu

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.