Foro del Canal #Filosofos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro del Canal #Filosofos

Foro de Filosofía y temas afines.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA VIDA SENTIMENTAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Freyja_




Cantidad de envíos : 2
Edad : 40
Fecha de inscripción : 02/02/2009

LA VIDA SENTIMENTAL Empty
MensajeTema: LA VIDA SENTIMENTAL   LA VIDA SENTIMENTAL EmptyMiér 4 Feb 2009 - 12:59

Muchas personas no dan a la vida sentimental la importancia que realmente tiene. Para ellos los sentimientos son algo que se puede arrinconar o de cuya influencia se puede prenscindir. Lo que cuenta es el pensamieto y la accion, la inteligencia y la voluntad. El sentimiento es la reacción que provoca el ambiente. ¿ No será un signo de debilidad...?

Sin embargo, cada día resulta más evidente, la influencia de la vida afectiva sobre los móviles de la voluntad. Las resoluciones son motivadas por cargas afectivas y estados de ánimo favorables o adversos. En el momento de la acción pesa más el sentimiento que el razonamiento.

Una simple noticia leída en los periódicos, una caída violenta de las cotizaciones en Bolsa, por ejemplo, es suficiente para poner de mal humor a cierta persona. Aquel día todo lo ve negro y sus razonamientos quedarán influidos por un pesimismo exagerado. Se niega a existir a una fiesta importante porque se cree arruinado. Intetan convencerle de que la baja no es tan acentuada como supone y que estos vaivenes son normales en la Bolsa, pero las palabras solo sirven para aumentar su malestar. Su inteligencia se halla como eclipsada, trabaja con torpeza porque su espíritu está sumergido en una niebla sentimental, más fuerte que su voluntad. A medida que transcurre el día, aumenta su mal humor, le duele la cabeza, se cree un hombre acabado...hasta que le telefonea un amigo y le asegura que todo ha sido una maniobra y le aconseja determinada compra, porque mañana la bolsa volverá a subir. Nuestro hombre se siente feliz y propone a su familia ir a cenar a un buen restaurante.

La característica de la vida sentimental es la subjetividad. Los fenómenos afectivos ocurren dentro de nosotros mismos.

He aquí los tres campos de la actividad psíquica:
Conocimiento: El mundo exterior viene a nosotros.
Tendencia: Nosotros vamos hacia el mundo exterior.
Afectividad: Algo ocurre en nuestro interior.

Es cierto que los estados afectivos exagerados arrastran por inercia y hay que dar tiempo a que se calme el espíritu y las aguas desbordadas vuelvan a su cauce.
Volver arriba Ir abajo
 
LA VIDA SENTIMENTAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Bien y el Mal (Vasili Grossman-Vida y Destino) PARTE 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro del Canal #Filosofos :: Temas :: Psicología-
Cambiar a: